La última bala

Chumberas

Hace muchos años, comenzó a obsesionarme la historia de una indomable familia del Albaicín, el barrio de Granada en que transcurrió gran parte de mi infancia y de mi vida adulta. Desde 1939 hasta 1947 cuatro rebeldes, sus compañeros, parientes y amigos habían resistido al fascismo con tanto arrojo como desesperación. La memoria popular de mi ciudad los recordaba como “los hermanos Quero”, aunque hoy sabemos que la red de complicidades que los sostuvo trascendía con mucho a los hermanos Pedro, Paco, Pepe y Antonio Quero Robles.
Durante siete largos años de trabajo, mi amigo el historiador Jorge Marco rescató del olvido y la calumnia esta odisea de dignidad y rebeldía, traición y violencia. Una historia escrita con sangre, barro, oro y mierda; y por supuesto con el absoluto rigor historiográfico y documental que pone Jorge en todo lo que hace. El resultado fue Hijos de una guerra, un libro indispensable publicado en 2010 por la editorial Comares.
Tantos años después, se teje una nueva iniciativa en torno a los hermanos Quero: su historia será plasmada en un documental en el cual tengo el honor y la inmensa responsabilidad de participar, reflejando en animaciones los hechos que marcaron la trayectoria de estos luchadores antifascistas.
Más información aquí:
La leyenda de los hermanos Quero da el salto al cine (diario Granada Hoy, 31/10/2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.