La elipse de un grito (video)

Texto de sala:
En este trabajo, el ilustrador Seisdedos (Álvaro García, 1979) contrasta su visión del arte flamenco con la que Federico García Lorca expresó -entre otros escritos- en su Poema del Cante Jondo. Al traducir este texto a su lenguaje visual, Seisdedos localiza y señala puntos de coincidencia y de alejamiento con la cosmovisión lorquiana.
Este recorrido toma la forma de un viaje por Andalucía. Pero no la Andalucía del tópico romántico/turístico, ni tampoco la Andalucía “real” -es decir, histórica-. La Andalucía propuesta por Seisdedos es un territorio mitológico donde García Lorca se hubiera sentido cómodo, porque está construido en gran medida con sus materiales, desde la raíz popular hasta el eco de las vanguardias del siglo XX. No por ello Seisdedos ha dejado de invitar a sus propias influencias, entre las que parece obligado citar a Goya y al espíritu del punk, reflejado en una abrupta y deliberada contraposición de registros gráficos.
El resultado es una aproximación atípica, tanto al Poema del Cante Jondo en sí, como a la temática flamenca que lo articula. Siguiendo al poeta y ciñéndose a la propia diversidad de registros del texto, el ilustrador recorre toda la escala emocional que expresa el propio arte flamenco, sin perder de vista el tema que constituye el eje central de la obra: la muerte.

Fuente Vaqueros, Centro de Estudios Lorquianos.
Hasta el 10 de mayo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.